Portales de Empleo

Se habla mucho de los portales de empleo y de su efectividad a la hora de encontrar trabajo, pero no olvidemos que estos portales son solo una de las muchas alternativas a nuestro alcance para poder acceder a una oferta de empleo.

¿Sabes cuáles son los mejores portales de empleo? 

 

¿Son útiles los portales de empleo para buscar trabajo

Enfrentarse a diario a la búsqueda de empleo es una tarea que tiene que estar bien organizada. Inscribirse en un portal de empleo y esperar a que aparezca la oportunidad que estamos esperando no es suficiente, pero puede ser el primer paso.

A los portales de empleo se les atribuye rigidez a la hora de subir nuestro currículum, escasez de ofertas, masificación en las candidaturas, etc, pero lo que no se puede negar es que crean oportunidades de conseguir un empleo, aunque no tantas como nos gustaría.

Además de inscribirnos en un portal de empleo, tendremos que trabajar nuestros perfiles en redes sociales (LinkedIn, Twitter, Facebook), la marca personal, nuestra red de contactos, y estar continuamente actualizados en todo lo referente a nuestra profesión.

 

Pero vayamos por pasos, ¿por dónde empezamos?

Los portales públicos de empleo

 

Los portales de empleo autonómicos

Si estás inscrito como demandante de empleo en tu comunidad autónoma, inscríbete también en el portal de empleo autonómico que ponen a tu disposición. Te llevará un poco de tiempo, sí, pero tienes que estar.

Empléate, el portal del Ministerio de Empleo

Si quieres tener en un mismo portal todas las ofertas de empleo autonómicas y estatales, no puedes dejar de inscribirte e Empléate y dejar tu currículum.
Es el portal del Ministerio de Empleo que cuenta con la colaboración, tanto de los portales de empleo autonómico, como de algunos de los portales privados de empleo nacionales: JobandTalent, Monster, Infoempleo, Portalento, TicJob, Universia, Trabajando.com y Hacesfalta.com.
El buscador, las alertas, la información sobre cursos y la conexión con el portal de Garantía Juvenil, son sus puntos fuertes. ¿No es interesante tener toda la información a tu alcance en una misma web?

Los portales de empleo privados

Son muchos los portales de empleo privados que gestionan ofertas de empleo, de hecho cada vez más, pero vamos a destacar aquellos que colaboran con el Servicio Público de Empleo y luego ya depende de ti elegir, uno o varios.

 

Job and Talent

Es el portal de empleo que más se diferencia por su método a la hora de poner en contacto a las empresas con los candidatos. Innovadores y tecnológicamente avanzados, en Job and Talent cuentan con un algoritmo que estudia tu CV y te muestra las ofertas de empleo más adecuadas para tu perfil profesional, aprovechando tu red de contactos de Facebook y LinkedIn.

Además, cuentan con una app (aplicación para móvil) que permite crear interacciones con las empresas, muy bien valorada por los usuarios. Aunque los usuarios que no tengan mucha soltura en el uso de aplicaciones móviles tengan que hacer un pequeño esfuerzo para adaptarse, seguramente merezca la pena.  Job and Talent

 

Monster

Es uno de los portales generalistas con mayor trayectoria y presencia internacional. En Monster, podrás encontrar un buscador en el que según los criterios que introduzcas te devolverán una selección de ofertas que encajen en lo que estás buscando.

Algunos de los que utilizan Monster como portal comentan que las ofertas son escasas en España, aunque tienen una amplia oferta internacional. Si te estás planteando ampliar el radio de búsqueda, tal vez esta sea tu opción.  Monster

 

Infoempleo

Con una página web de fácil manejo y un buen buscador, infoempleo ofrece un registro y acceso sencillos. Lo mismo ocurre cuando introduces tu currículum, pero también es cierto que algunos usuarios de este portal no valoran positivamente que las ofertas se repitan y que no haya demasiadas nuevas. De todas formas, muchos han conseguido entrevistas, ¿quién puede asegurar que tú no lo vas a conseguir?.  Infoempleo

 

Por talento

Portal de empleo y formación para personas con discapacidad. Gestionada por FSC inserta, entidad de la Fundación ONCE, persiguen que el tejido empresarial español cuente con personas con discapacidad, pero no con falta de potencial para encontrar empleo. Ha gestionado ya miles de ofertas de empleo y para el registro como candidato hay que aportar la certificación de incapacidad o discapacidad.  Por talento

TicJob

Es un portal de empleo para profesionales IT y Telecos, especializado en ofertas del sector TIC. En este portal se muestran tanto ofertas de empleo, como la posibilidad de incluir tu currículum, establecer alertas, y acceder a proyectos FreeLancer, por ejemplo.

La ventaja que ofrece este portal para los profesionales cualificados en este campo, es que tienen una buena cobertura de este tipo de ofertas de empleo en España. Si no encontrabas tu sitio, porque tu perfil era muy especializado en este campo, no dejes de entrar y ver si este es el que buscas.  Ticjob

 

Universia

Portal de empleo de la red de universidades que cuenta con el mecenazgo del Banco Santander. Dentro de su web, cuentan con un portal de empleo para ayudar a conseguir trabajo a jóvenes universitarios dentro y fuera de España, a través de becas o puestos que exigen titulación. Cuentan con los apoyos de las cámaras de comercio.

Si estás buscando tu primer empleo, quizá este sea uno de los primeros portales en lo que te tengas que inscribir.  Universia

Trabajando.com

Es una red de empleo internacional que cuenta con un portal de empleo en el que puedes encontrar ofertas de interés para gran número de perfiles ya que cuentan con alianzas medios de comunicación, empresas, etc. A esta red se ha incorporado Universia, por lo que comparten algunas de las ofertas para perfiles que requieren titulación. Si no la conocías, tal vez este sea el momento de conocerla.  Trabajando.com

 

Hacesfalta.org

Es un portal de voluntariado que gestiona en su parte de empleo ofertas de trabajo para asociaciones, fundaciones, ONG, etc. Si además de un empleo, tienes una vocación social, este puede ser el portal que te lleve al trabajo que quieres.  Hacesfalta.org

¿Cuál es tu portal de empleo favorito?

Elegir un portal de empleo porque sea conocido o nuestros amigos nos lo hayan recomendado, no lo convierte en la mejor opción. Hay cientos de portales de empleo. Tenemos que investigar y ser conscientes de cuál es nuestro perfil, saber qué buscamos y elegir el portal o los portales de empleo que mejor se adapten a nosotros.

En este artículo hemos incluido únicamente los portales de empleo públicos o aquellos privados que colaboran con ellos, pero pero hay un abanico muy amplio y especializado, con muchas opciones.

Por número de ofertas y candidatos inscritos, el portal privado más destacado es Infojobs y la red social por excelencia para contactos profesionales es LinkedIn, cada vez más utilizada para la contratación. Otras opciones son los metabuscadores de empleo, como Indeed y Trovit que recopilan y clasifican ofertas de empleo propias y de otros portales.

Nos gustaría conocerlos y compartir la experiencia que hayáis tenido con otros portales de empleo. Cuando estás buscando trabajo, toda información es poca. ¿Cuál recomendarías?

Leave a Reply