Erasmus Plus, más oportunidades de empleo en 2017

Erasmus Plus (Erasmus+) es el programa de la Comisión Europea 2014-2020 para impulsar la movilidad y la cooperación educativa en Europa.

Los estudiantes españoles que han disfrutado de becas Erasmus, tienen una tasa de paro muy inferior al del resto de universitarios. Por tanto, podemos afirmar que si estudias y te formas en Europa, tienes más posibilidades de encontrar empleo en 2017.

 

¿Qué es Erasmus Plus?

Erasmus Plus integra siete programas de la UE para la educación, la formación y los jóvenes, e introduce por primera vez el deporte.

Los objetivos que se marca este programa están enmarcados dentro del ámbito de la educación, de la cooperación europea, del desarrollo sostenible y de los valores europeos, entre otros.

Todo ello se consigue a través de acciones como la movilidad internacional de estudiantes de educación superior para obtener créditos y títulos académicos en los países asociados, o los apoyos para que los participantes aprendan el idioma utilizado en el país de destino.

En concreto, el programa se estructura en 5 bloques de acciones, centrados en:

  • Movilidad de las personas: para que los beneficiarios puedan emprender una experiencia de aprendizaje o profesional en otro país.
  • Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.
  • Apoyo a la reforma de políticas.
  • Actividades Jean Monnet.
  • Deporte.

Su presupuesto se ha incrementado un 40%, hasta alcanzar los 14.700 millones de euros. Este programa permitirá a más de dos millones de estudiantes europeos de ciclo superior estudiar, aprender y formarse en otro país. Los docentes también disponen de oportunidades de movilidad y se han creado alianzas con más de 1.500 universidades, centros de estudio y empresas.

 

Haz clic aquí para ver el vídeo de presentación del programa Erasmus Plus.

 

¿Quién puede participar en el programa Erasmus plus?

Normalmente, los destinatarios del programa son personas en activo en el ámbito de la educación, la formación y la juventud. Es decir, estudiantes, voluntarios, profesores universitarios, etc.

Para determinar si se puede o no gozar de una beca Erasmus, tendremos que fijarnos en las condiciones del tipo de acción que se desarrollará.

Por ejemplo, en los proyectos de ámbito de la educación superior, podrán optar al programa estudiantes de ciclos formativos de grado superior, universitarios, profesores universitarios, etc. Mientras que en los del ámbito escolar, los participantes serán los directores y profesores de colegios y sus alumnos.

Para ver los detalles de los participantes según la acción, revisa la página 22 de esta guía.

A esto, hay que añadirle que la persona esté establecida en un país del programa, aunque algunas acciones están abiertas a personas de países asociados (ver páginas 23 y 24 de la guía).

 

Toda la información oficial sobre Erasmus Plus en España

Si quieres más información sobre las becas Erasmus, en este apartado te dejamos los enlaces con la información oficial sobre el programa.

En España hay dos organizaciones designadas como agencias nacionales para la gestión coordinada del programa Erasmus Plus. En cada uno de los enlaces hay mucha información disponible sobre las becas Erasmus 2017:

La Comisión Europea dispone de una página específica de información sobre este programa:

También puedes informarte acerca de las becas Erasmus Plus en sus redes sociales Twitter y Facebook.

Aquí te dejamos la guía del programa: Descargar la guía del programa 2017 (en castellano).

 

La tasa de paro de los estudiantes Erasmus es un 23% más baja

A la hora de realizar selección de personal, la experiencia de estudiar en el extranjero es muy valorada por las empresas. El programa Erasmus permite a los universitarios españoles continuar sus estudios en otros países de la Unión Europea. Con ello, se afianza el conocimiento de idiomas y las habilidades para trabajar en equipo, integrarse en otras culturas y superar dificultades.

Desde que se crearon estas becas, en 1987, más de 500.000 estudiantes españoles las han utilizado, y España se ha convertido en el país que más estudiantes emite y recibe del extranjero. Durante el año que dura la beca, además de estudiar en otra universidad, el estudiante español puede realizar prácticas en empresas en el extranjero.

 

También te puede interesar:

 

Leave a Reply