El carnet de conducir internacional

¿Vas a viajar al extranjero y no sabes si podrás conducir? En este artículo te explicamos qué es el carnet de conducir internacional, cómo conseguirlo y cuándo lo necesitarás.

 

Qué es el carnet de conducir internacional

Este carnet es el permiso necesario para poder conducir durante un tiempo limitado en cualquier parte del mundo. En el caso de España nos referimos a países que no sean miembros de la Unión Europea ni del Espacio Económico Europeo, y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena.

Es un carnet especial con una validez de 1 año. En él, se indica información del conductor y de los permisos que tiene en su país de origen. Este permiso no permite que se conduzca en el país de expedición, por lo que en caso de ser español, no valdría como sustitutivo del carnet de conducir español.

 

¿Cómo obtener el carnet de conducir internacional en España?

Para conseguir el carnet de conducir internacional, lo primero que hay que hacer es rellenar el impreso oficial de solicitud, que puedes encontrar en las Jefaturas de Tráfico o descargar directamente desde este enlace.

Por supuesto, es obligatorio ser titular de un permiso de conducción vigente. Si el permiso hubiese sido expedido en algún país de la UE, tendrá que ser inscrito antes de proceder con los siguientes pasos.

Una vez tenemos el impreso está rellenado, hay que abonar una tasa de 10,10€. Esto se puede realizar por 3 vías:

  • A través de la web de la DGT (desde este enlace). Si eliges esta opción, tendrás que especificar la tasa a abonar y la cantidad. En este caso es la tasa 4.5 del  Grupo IV «Otras autorizaciones».

tasas carnet de conducir internacional

  • En la misma Jefatura de Tráfico, con tarjeta bancaria.
  • En una entidad financiera (banco), haciendo el cargo en tu cuenta bancaria o pagándolo en efectivo.

El último paso para obtener el carnet de conducir internacional es acudir a la Jefatura de Tráfico, donde tendrás que presentar el impreso rellenado, el recibo del abono de la tasa, una fotografía original de 32 x 26 mm en color y fondo blanco, fotocopia del permiso de conducción en vigor y una forma de identificación original y en vigor:

  • Si eres español: DNI o pasaporte.
  • Si eres extranjero comunitario: autorización de residencia o DNI de tu país o pasaporte y certificado de inscripción en el registro central de extranjeros.
  • Si eres extranjero no comunitario: autorización de residencia.

Puedes ver más información en la hoja informativa de la DGT sobre este permiso de conducir.

 

Soy español, ¿puedo conducir en otros países con el carnet de conducir?

Como hemos explicado al comienzo de este artículo, el permiso internacional de conducción es necesario cuando se viaja a países que no son miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Con el permiso de conducir internacional se puede conducir en la mayoría de países del mundo durante un año. Pasado este plazo, tendrás que ver las condiciones de cada país.

Desde el 19 de enero de 2013 es posible conducir en todos los países de la UE y del EEE con el carnet de uno de los países integrantes. Será necesario tenerlo en vigor, por supuesto.

Con algunos países de fuera de estos dos grupos, España tiene un convenio que permite realizar un «canje» del permiso de conducir. Este canje significa cambiar de nacionalidad el carnet de conducir de forma que no sea necesario sacarse de nuevo el permiso en el país de destino. Aquí puedes ver los países con convenio en los que se puede realizar dicho canje y toda la información necesaria para realizarlo.

Los países con convenio de canje son los siguientes:  República Argelina Democrática y Popular, República Argentina, República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Ecuador, Reino de Marruecos, República de Nicaragua, República de Perú, República Dominicana, República de Panamá, República de Paraguay, República de Uruguay, República Bolivariana de Venezuela, República Federativa de Brasil, República de El Salvador, República de Filipinas, República de Guatemala, República de Serbia, República de Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia.

 

Al viajar al extranjero, es muy importante conocer las normas y señales de tráficola normativa del país en el que se quiere conducir. Por ejemplo, algunos países aplican impuestos para la utilización de sus carreteras, por lo que tendrás que comprar algún distintivo que indique que has pagado estas tasas. Esto sucede en países como Rumanía o Austria.

 

No soy español, ¿puedo conducir en España con el permiso de conducir de mi país?

Como explicamos en este artículo, existen muchas personas (turistas, trabajadores, etc) de fuera de España que necesitan conducir en nuestro país.

El carnet de conducir internacional permite conducir en casi cualquier parte del mundo durante 1 año, y España no es una excepción. Una vez pasado este año, habrá que tener en cuenta el país de expedición del carnet para saber la situación.

Por un lado, al igual que un ciudadano español puede conducir con su carnet en los países de la UE y del EEE, los ciudadanos de dichos países podrán conducir en España con el permiso de su país sin ningún problema. Estos carnets tendrán que ser canjeados a los 2 años de residir en España siempre que el permiso no caduque o lo haga dentro de más de 15 años. No obstante, siempre cabe la posibilidad de canjear cualquier carnet emitido en uno de estos países.

Este canje puede ser útil, sobre todo si el país en el que se obtuvo el carnet obliga a renovarlo de forma presencial, pues al canjearlo se renovará en España.

 

Por otro lado, existen ciertas situaciones que permiten conducir en nuestro país sin ser de un país de la UE o del EEE. Estas situaciones son 3: si el permiso de conducir está expedido en conformidad con los convenios internacionales (Convención de Ginebra de 19 de septiembre de 1949, o Convención de Viena), si el permiso de otro país está redactado o traducido al castellano, o si el país en cuestión tiene convenio con España y se cumplen las condiciones indicadas en el mismo.

En estas situaciones, salvo que España tenga convenio con el país para realizar un canje del carnet, el plazo para utilizar los permisos de otro país es de 6 meses desde que el titular consiga la residencia en España.

 

Es condición general para que el carnet tenga validez en España, que cualquier permiso que cumpla alguna de las condiciones anteriores, esté en vigor y el titular tenga la edad mínima requerida en nuestro país para poder tener el permiso equivalente.

 

En caso de no pertenecer a un país con convenio, todavía cabe la posibilidad de realizarlo, siempre que se cumplan los requisitos indicados al final de este artículo.

Si no se cumplen dichos requisitos, el ciudadano deberá obtener el permiso de conducir en España de la manera habitual.

 

Más información:

Leave a Reply